fbpx

Apreciación de la Vivienda Residencial en Los Cabos

Por: Ing. Mauricio Anaya

“¿Han subido los precios de las casas?” es una pregunta recurrente que me hacen mis clientes.  Creo que la mayoría de la gente da por hecho que sí han subido los precios, así que mi respuesta es más profunda que un solo si o un no.

Mi respuesta está fundada en la información de una base de datos que contiene un inmenso historial de ventas con más de 10 años en transacciones en Los Cabos. Pero no es tan fácil como parece, no es solo dar un clic y obtener la apreciación. Una vez obtenida la información en bruto hay que procesarla para que sea lo más precisa posible, y este es un trabajo que requiere de un especialista. Así que al final mi respuesta es algo como “Los precios de las casas en la comunidad de Palmilla se han apreciado en promedio 3.2% anualmente en los últimos 9 años” o “Los precios de las casas en la comunidad de Pedregal se han apreciado en promedio 6.3% anualmente”.

Es muy importante aclarar que el mercado inmobiliario de Los Cabos es muy amplio y con esto me refiero a que hay diferentes tipos de vivienda, diferentes zonas y diferentes rangos de precios así que cuando alguien me pregunta algo en específico sobre el mercado siempre trato de acotar la información lo más posible para que los datos sean representativos porque es muy probable que los resultados sean muy diferentes dependiendo el tipo de vivienda, la zona o el rango de precio.  En el ejemplo anterior de Palmilla y Pedregal, son datos reales y ahora explico las consideraciones que tuve al hacer ese análisis. La primera es considerar solo propiedades que NO estén en frente de playa. La segunda es considerar el precio por pie cuadrado de construcción. La tercera es considerar solo casas y excluir departamentos. La cuarta consideración es solo transacciones cerradas, es decir ventas y omitir inventario disponible.

A continuación, les presento la gráfica de la apreciación histórica de casas en Palmilla y Pedregal. El eje vertical representa el precio por pie cuadrado de construcción en dólares americanos (considerando pies de construcción techados y patios) y el eje horizontal representa los años.

El tema de la apreciación da mucho de qué hablar, porque se puede abordar desde la perspectiva comercial, la fiscal, de diseño y otras.  Hay muchos factores que afectan la apreciación, lo cuales algunos podemos controlar y otros no, pero de eso hablaremos después.

Recuerden que es importante acercarse a personas profesionales cuando quieras saber sobre temas inmobiliarios. Nuestro único interés es ver por tu patrimonio.

Gracias por seguir enviado tus comentarios o inquietudes a [email protected].

 

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?