fbpx

Inversión Inmobiliaria en tiempos de incertidumbre
Parte I

Por: Lic. Alejandro Rodríguez Balsa

2022 se presenta como un año con bastante incertidumbre.

La evolución de la pandemia por COVID, los grandes retos mundiales que se han desatado en la economía, falta de desabasto de productos básicos, problemas serios de logística y producción, impacto directo en procesos de fabricación, circunstancias geo políticas y una gran inestabilidad local provocada por problemas severos de seguridad, falta de decisiones y claridad en el ambiente económico y político ha hecho que invertir nuestro dinero en mecanismos y herramientas que nos permitan mayor seguridad, sea una de las prácticas mas importantes en estos momentos.

Decisiones sobre instrumentos con riesgo variable o a largo plazo pueden ser decisiones que generen cierta incertidumbre en un panorama que por demás es incierto, sin embargo, la inversión inteligente en bienes raíces ha demostrado a lo largo del tiempo ser una de las posibilidades más seguras y que pueden lograr rendimientos interesantes.

En este artículo te voy a presentar una breve recopilación de las diferentes formas de invertir en bienes raíces y sus diferentes riesgos y beneficios.

A nivel histórico todo comenzó en Estados Unidos en los años de la posguerra, hacia 1960, el país necesitaba reactivar su economía y se percibió la posibilidad de que las personas empezaran a adquirir bienes raíces a través del mercado de valores y pudieran generar rendimientos de las rentas que cobraban los edificios a sus inquilinos.
El administrador del inmueble repartía las rentas acumuladas a cada uno de los tenedores. El modelo de negocio era muy simple, pero requería de formalidad para que los ciudadanos tuvieran mayor confianza. El mecanismo más confiable fue a través de la implementación de un fideicomiso.

De esa forma se crearon los Real Estate Investment Trust (REIT) en los que podían participar desde grandes inversionistas, hasta los menos experimentados en esa materia. Este mecanismo se adoptó en muchos países y llegó a México en 2011 bajo la forma de FIBRAS (fideicomisos de inversión en bienes raíces).

Una FIBRA es un instrumento bursátil que replica el negocio inmobiliario de rentas permitiendo que los inversionistas participen en el mercado de bienes raíces. Este instrumento de inversión, se enfoca en diferentes segmentos del sector inmobiliario como oficinas, industrial, hoteles, comercial y almacenamiento.

Desde 2011 hemos visto en varias ciudades el desarrollo de grandes rascacielos, plazas comerciales y bodegas impresionantes. Hoy existen FIBRAS que rentan torres de telecomunicación, campus escolares y lo que te da respaldo como inversionista es que el administrador sabe lo que hace. Las FIBRAS hasta el día de hoy han levantado cerca de 200 mil millones de pesos en el mercado de valores mexicano y se han convertido en el instrumento estrella porque es muy fácil su acceso.

¿Cómo invertir en una FIBRA?

Para poder comprar cualquier instrumento en el mercado de valores primero hay que hacer una escala con un intermediario financiero. En México tenemos 35 casas de bolsa, 49 bancos y más de 600 fondos de inversión, algunos de ellos se especializan en FIBRAS.

A través de la red puedes acceder a varios: Citibanamex, BBVA, Finamex, GBM, Punto Casa de Bolsa, entre muchas otras. A todas las encuentras en internet, solo hay que entrar y buscar la opción de ‘abrir contrato’. Necesitarás identificar la cantidad mínima necesaria para abrir ese contrato, hoy en día puede ser desde $1,000 pesos. Te van a pedir una identificación, un número de cuenta CLABE de una tarjeta de débito, un comprobante de domicilio y que llenes un formato (donde indicarás tus datos y beneficiarios). La tecnología de hoy permite que en cuestión de minutos recibas una respuesta, puedas depositar a tu cuenta y comiences a invertir.

PUNTO IMPORTANTE: Como nuevo inversionista puedes dar instrucción a la plataforma de comprar y automáticamente, se tomará el importe de tu cuenta de débito. Ese dinero que inviertes irá a tu propia cuenta de inversión, no a una cuenta a nombre de tu intermediario financiero. Tu dinero siempre será tuyo.

También puede suceder que tu intermediario financiero te brinde un servicio más tradicional y haya que llamarlo por teléfono para indicarle la FIBRA y la cantidad que quieras invertir.

¿Entre qué opciones puedes elegir?

Está Fibra Uno, que es una de las más importantes en el mercado, con más de 650 bienes raíces en el país y cuyo precio es aproximadamente de $24.34 pesos por título.

Digamos que si tú depositas $24.34 pesos por título, te harías dueño de 650 bienes en el país de manera proporcional, es decir, solo estarías comprando una pequeña parte, pero ¿no está interesante descubrir que no necesitas millones para convertirte en todo un inversionista inmobiliario? Este es un buen comienzo, al final tú decidirás cuán lejos quieres llegar y cuánto capital querrás invertir.

También está Fibra Danhos que tiene cerca de 15 bienes inmuebles y cuyo precio por título es de alrededor de $23.71 pesos.

¿O qué tal invertir en la fibra de la Comisión Federal de Electricidad que vale aproximadamente $29?02 pesos por título?

Puedes elegir entre 16 fibras que hoy en día existen en el mercado.

En nuestra siguiente entrega no te pierdas un caso práctico para entender como invertir en FIBRA.

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?