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Arquitectura atemporal

Por: Arq. Alejandrina Solorzano

¿A quién no le ha pasado que al recorrer las calles de ciudades importantes, te encuentras con edificaciones que juegan con la mente del espectador haciéndole creer que han sido recientemente concebidas, cuando en realidad ya llevan años en sitio? A mi parecer este sería un buen ejemplo de “atemporalidad” en la arquitectura.
¿A quién no le ha pasado que al recorrer las calles de ciudades importantes, te encuentras con edificaciones que juegan con la mente del espectador haciéndole creer que han sido recientemente concebidas, cuando en realidad ya llevan años en sitio? A mi parecer este sería un buen ejemplo de “atemporalidad” en la arquitectura.
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Pero antes de llegar a una conclusión, analicemos el contexto en el que este término fue acuñado. Situémonos en la primera mitad del siglo XX con la creación de la Bauhaus en Alemania por Walter Gropius y en medio de un ambiente convulsionado por las guerras, el mundo necesitaba un cambio. Es en este momento que se presentan propuestas de arquitectos que quieren romper con paradigmas.

Contando con ese precedente, el reconocido arquitecto Mies Van de Rohe nos presenta la que para muchos es la máxima expresión de atemporalidad “El Pabellón Alemán” para la Exposición Universal de 1929. En esta podemos ver una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio). Al mismo tiempo renuncia a la ornamentación excesiva, otorgando una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y funcional, dando inicio a lo que se convertiría en el estilo internacional, un “estilo de diseño” que permite abordar cualquier requerimiento arquitectónico, analizando sus elementos, formas y figuras básicas empleando materiales comunes lo que le permite ser fácilmente replicable en cualquier parte del mundo.

En México no podíamos quedarnos atrás, y en este escenario que nace la obra de destacados arquitectos como Luis Barragán, Juan O’Gorman, José Villagrán García, por mencionar algunos, que además de emplear elementos y formas sencillas, incluyen materiales y características regionales a sus diseños, creando con esto otra corriente.

En la actualidad, la atemporalidad en la arquitectura se sigue buscando, pero ahora ayudada de elementos prefabricados, módulos desmontables y materiales novedosos con el fin de concebir proyectos que puedan estar vigentes y no pasar de moda, beneficiando así al mercado inmobiliario al permanecer por mayor tiempo en el gusto de la gente.

Ahora si podemos concluir que el termino atemporal, será el titulo para una arquitectura que busque la perennidad, centrándose en las cualidades constructivas y que encarne un cambio social. Solo así será capaz de sobrevivir e incluso conseguir un lugar más fuerte en un mundo progresivamente cambiante.

Pero antes de llegar a una conclusión, analicemos el contexto en el que este término fue acuñado. Situémonos en la primera mitad del siglo XX con la creación de la Bauhaus en Alemania por Walter Gropius y en medio de un ambiente convulsionado por las guerras, el mundo necesitaba un cambio. Es en este momento que se presentan propuestas de arquitectos que quieren romper con paradigmas.

Contando con ese precedente, el reconocido arquitecto Mies Van de Rohe nos presenta la que para muchos es la máxima expresión de atemporalidad “El Pabellón Alemán” para la Exposición Universal de 1929. En esta podemos ver una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio). Al mismo tiempo renuncia a la ornamentación excesiva, otorgando una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y funcional, dando inicio a lo que se convertiría en el estilo internacional, un “estilo de diseño” que permite abordar cualquier requerimiento arquitectónico, analizando sus elementos, formas y figuras básicas empleando materiales comunes lo que le permite ser fácilmente replicable en cualquier parte del mundo.

En México no podíamos quedarnos atrás, y en este escenario que nace la obra de destacados arquitectos como Luis Barragán, Juan O’Gorman, José Villagrán García, por mencionar algunos, que además de emplear elementos y formas sencillas, incluyen materiales y características regionales a sus diseños, creando con esto otra corriente.

En la actualidad, la atemporalidad en la arquitectura se sigue buscando, pero ahora ayudada de elementos prefabricados, módulos desmontables y materiales novedosos con el fin de concebir proyectos que puedan estar vigentes y no pasar de moda, beneficiando así al mercado inmobiliario al permanecer por mayor tiempo en el gusto de la gente.

Ahora si podemos concluir que el termino atemporal, será el titulo para una arquitectura que busque la perennidad, centrándose en las cualidades constructivas y que encarne un cambio social. Solo así será capaz de sobrevivir e incluso conseguir un lugar más fuerte en un mundo progresivamente cambiante.

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