Ernesto Coppel, una nueva clase de empresario
Por: Mtro. Michel Pickett
En una amena charla, con gran carisma, un empresario con sentido de responsabilidad social y que se ha convertido en una de las principales fuerzas dentro del importante sector hotelero y de centros turísticos en México. Muy a su estilo respondió diversas preguntas personales, profesionales y anécdotas que hicieron que un hombre con su visión e historia dejara atrás la desesperación y pobreza para fundar un emporio de más de mil millones de Dólares y que con su contribución y acciones al destino, se ha convertido en un referente de lo que hoy es Los Cabos.
¿Quién es Don Ernesto Coppel Kelly y qué representa ese nombre para Los Cabos?
Yo soy Neto Coppel, no el Licenciado Coppel. Tengo 73 años, aunque me siento de 35. En mi vida he sido observador, he visto mucho. Empecé a trabajar cuando tenía 12 años, mi papa no tenía lana. En esa época se usaba ir al cine y yo quería ir pero no había dinero, traían mangos de la casa de mi abuelo, los lavaba y vendía enfrente de mi casa para poder ir. Ponía revistas comics colgadas y los que pasaban las leían por 10 o 20 centavos comiendo mangos, valían 80 centavos comprarlas nuevas, juntaba los 10 pesos que costaba la entrada y cerraba el changarro para irme al cine. Desde entonces trabajé con el mínimo esfuerzo para sacar el máximo provecho, y así le sigo haciendo, ¿como ves Michel? (en la entrevista pensé al escucharlo que a esa edad había entendido muy bien el negocio de la venta del tiempo compartido, ya lo hacía desde niño pero con las revistas).
¿Cómo se deja la pobreza y se crea un emporio de más de mil millones de Dólares?
No lo hice en un día. Fue a partir del tiempo compartido en los 80s en Mazatlán, cuando era un destino bastante malo, aprendí con una persona que sabía de tiempo compartido, me enseñó lo que había que hacer, aprendí bien y ahora somos muy buenos en generación de tráfico. A decir verdad, lo aprendimos desde 1977, todavía no habías nacido Michel. Fue hasta 1994 que decidí moverme definitivamente a Los Cabos.
¿Qué detona en Ernesto Coppel su chispa personal ante la ruina?
El hambre Michel, el hambre, la ruina, la pobreza más abyecta, debiéndole a todo mundo, acreedores por todas partes, el carro todo picado, muy mal. Nadie me daba trabajo, hasta que alguien después me dio trabajo de tiempo compartido, lo tomé sin pensarlo y sin saberlo hacer y se me dio. Me daba pavor no vender, mi amigo Jim Regal, quien era director de ventas de un edificio de condominios, me adelantó 2 mil dólares. Con eso empecé en 1977.
Si hablamos de los tres grandes éxitos profesionales para Ernesto Coppel ¿cuáles serían?
El primero fue hacer el primer millón de dólares que requería para hacer capital en 1984, ese lo logré en el Inn at Mazatlán. Los dueños tenían un terreno de 400 metros cuadrados, ellos pusieron el terreno y nosotros el capital, hicimos 20 habitaciones, fuimos poniendo de las ventas también. Ganamos todos, ese dinero lo reinvertimos y pedí prestado al banco en 1986. Eran épocas de inflación de 125% anual, 10% mensual y así hacíamos negocios. Entonces pedí prestado e hicimos nuestro propio hotel.
¿Cómo le hacían con el Dólar?
Nosotros teníamos ingresos en dólares, el crédito fue en dólares, nos pusimos en la ruta del dólar. Cada quien tiene que agarrarse a su “gringuito”, el primer éxito fue el primer millón de dólares, me tarde 8 años, con mucho esfuerzo todos los días, hasta los domingos trabajábamos.
Después de esos 8 años ¿el segundo millón llego más rápido?
Claro que sí, llegó muy rápido el segundo millón, y el segundo logro fue construir el Pueblo Bonito Mazatlán que abrió sus puertas en 1987, el cual después de 30 años de uso, en 2017, regresó su propiedad y uso a nosotros para ser revendido eventualmente. El tercer éxito fue venirme a los cabos, aquí nuestros hoteles reciben reconocimiento mundial por calidad y servicio.
El Grupo Coppel y los hoteles Pueblo Bonito son reconocidos también por su calidad humana, ¿esto es parte del éxito?
Si y que bueno que es así, como decía Beethoven. El único rasgo de superioridad que yo reconozco es la generosidad. Por ello hemos formado liderazgo en la industria con el mejor campo de golf del mundo en 2014 y nuestro hotel el EBay de Mazatlán en el lugar 94 de los mejores 100 hoteles del mundo, de acuerdo a la reconocida revista especializada de turismo Travel & Leasure. En 2008 Conde Nast Traveler publicó los mejores restaurantes del mundo. Neto, como le gusta lo nombren, decía: Sunset Beach papá, ahí por la Frida y por todos sus restaurantes, con La Scalinatella en Capri, restaurantes en Francia, nosotros estamos en la lista entre los 15 más “chingones” del mundo. No competimos aquí localmente Michel, competimos contra el mundo. Le hemos apostado a construir la más alta calidad en proyectos de tiempo compartido, elevamos el nivel de calidad de la industria desde nuestro primer pueblo bonito en 1987. Siempre me gustó lo bueno, aunque antes fuera pobre. Tenía las mañas y desplantes de rico y mi papá se enojaba conmigo, y yo le decía, ¿pues no me ves?, nací para ser rico.
Dicen que para ser rico hay que desearlo ¿no Ernesto?
Yo lo único que quise fue salir de la pobreza en la que estaba, y cuando me di cuenta que estaba en el camino correcto me dieron fuerzas de flaqueza y no dejé de trabajar ni un solo minuto en años.
Mi tercer gran hit fue venir a Los Cabos en 1989, los mismos inversionistas de Mazatlán fueron los que me traje aquí. Yo no traje ningún centavo y así hicimos pueblo bonito blanco. Lo inauguramos el 6 de diciembre de 1991. Yo no conocía a nadie, pero ahora todos los que fueron secretarios de turismo son mis “brothers”, yo los necesito y ellos me necesitan es una simbiosis, ellos te facilitan, tu creces y das trabajo.
Y vaya que lo logró Don Ernesto Coppel, “Neto” Coppel como le gusta le llamen, con su visión desde 1987 ha desarrollado seis hoteles de lujo en la playa: dos en la Costa del Pacífico en Mazatlán y cuatro en Cabo San Lucas. Cada una de estas propiedades posee su propia arquitectura y decoración, a las que “Neto” Coppel embellece con antigüedades y originales piezas de arte que selecciona particularmente para cada hotel, resort o comunidad residencial que tiene en mente.
También realizaste Quivira, un proyecto inmobiliario de 700 hectáreas ¿o algo así?
No, -me corrigió- fueron 850 hectáreas. Cuando llegué en 1994 a vivir a Los Cabos, viajaba los fines de semana a Monterrey donde estaba mi familia por la inseguridad en Mazatlán. Viviendo aquí me di cuenta para donde iba este “Pex”, todo mundo buscaba comprar en el corredor turístico. En mi oficina en Pedregal la pregunta no era si íbamos a poder vender algo, simplemente era, donde íbamos a vender, como Rodrigo de Triana ….Tierra…tenia algunos ahorros y me dediqué a buscar tierra en Los Cabos.
¿Nadie veía el Pacifico en esa época correcto?
Renté una casa en el Pedregal desde donde veía los terrenos que están en Pueblo Bonito Sunset en el pacifico. Qué lastima que los vientos y la playa no te permitan vivir aquí, todo mundo pensaba eso, hasta yo inicialmente. Posteriormente dije, para comprar en el corredor no tenía “lana”, valía 150 dólares el metro cuadrado y decidí irme solo sin socios. Me encontré a un amigo en el avión cuando iba a Monterrey a ver a mi familia los fines de semana y me ofreció terrenos en el pacifico. Dije, otro que viene a ofrecerme un terreno y carísimo, con esperanzas vanas e ilusas, todo mundo se aferra a ello, pero cuando los voy viendo, tuve que poner cara de “jugador de póker” para mostrarme desinteresado, pero quería brincar a comprarlos. (sus gestos en la entrevista delataban “los hechos” y el momento histórico por venir).
Y así inició la historia y fue como nacieron los grandes desarrollos como Quivira, que con sus 850 hectáreas se extiende por más de 3 kilómetros de prístinas playas, el plan maestro incluye fraccionamientos privados: Montecristo, un conjunto de villas vacacionales; Novaispania, residencias personalizadas de propiedad fraccional; Copala, residencias y condominios de tiempo completo; Coronado, 68 residencias tipo hacienda mexicana de una sola planta; Quivira Golf Club, el galardonado campo de golf diseñado por Jack Nicklaus; los espectaculares hoteles de clase mundial Pueblo Bonito Sunset Beach Golf & Spa Resort y Pueblo Bonito Pacifica Golf & Spa Resort, así como parques e instalaciones recreativas.
¡Qué difícil tener esa habilidad, el querer brincar y tener que ser pausado, eso es una “joya”!
Lo hicimos hasta en contra de mi personal, me decían “estás loco” “se te botó ya”, ¿como ahí?, me decían, aun así, lo hice y … que tapón. ¡me tocó pavimentar desde el Squid Roe hasta el Sunset con el apoyo del Gobernador en 1999 y el ayuntamiento que puso la mitad y yo la otra mitad, un dineral.
¿Qué proyectos nuevos están en proceso para el grupo? ¿Cómo ven los Cabeños su modelo de negocios?
Pues no sé, lo que sí sé es que nosotros lo que hemos hecho es ubicar los proyectos, como ahora lo estamos haciendo en San Miguel de Allende, en Cancún ya tenemos un terreno y estamos negociando nuestra llegada para iniciar obra el próximo año.
Se habla también que estarás en Todos Santos
Estoy haciendo un proyecto de la bolsa “Tacuachera”, es decir, mío personal con mi mujer. Estamos haciendo unas tiendas, unos restaurantes, campos de maíz, un lugar con hortalizas donde podrás ir darte un paseo, ver caballos, albercas, lagos, ríos…muy chingon. A ver cuándo vas, por que estará caro me decía, va a haber ostiones y champagne.
Hay que ir, porque si lo estás haciendo allá es una señal de que será detonante de esa hermosa zona.
Con emoción me comenta: Después de diciembre que vayas llévate unas almohadas porque te vas a ir para atrás. Mira Michel, la calidad y las dimensiones del proyecto son tremendas. Todos Santos no va a saber lo que le sucedió, va a cambiar para siempre con esto y van a llegar inversiones como nunca al lugar.
¡Qué bueno escuchar eso en estos tiempos de pandemia!
Lo guapo siempre vende y lo bueno también.
El ex presidente Vicente Fox te reconoció como empresario del año, ¿que representó eso para ti?
Yo he conocido muchos presidentes, con todos he tenido una relación muy cercana, más con Fox más por su secretario particular Emilio Goicochea. Es el ego, el que te reconozca un presidente siempre es agradable.
Te gusta el arte y has escrito libros de tu historia familiar y tus restaurantes, ¿cierto?
Claro que me gusta mucho la historia y el arte, me la paso construyendo cosas bonitas. Ya hay mucha mediocridad para que haya otras más. Aquí tenemos calidad, la realidad es que no compro cosas, construyo cosas, creo cosas.
Y se ve, sus cualidades de líder ciudadano, autor, filósofo, músico, amante del arte y hombre de negocios hacen de Coppel, el hombre renacentista de nuestros tiempos. Es autor de tres libros: El Camino a la Tierra Prometida narra la odisea de sus antepasados al trasladarse de Polonia e Irlanda hacia “la tierra prometida” de Mazatlán; La Cocina y el Arte de Pueblo Bonito contiene fotografías de las originales piezas de arte que realzan la belleza de sus hoteles, así como recetas de sus restaurantes; y el tercero de ellos La Creación de Pueblo Bonito.
¿Cuál ha sido tu momento más difícil?, de los tropiezos también aprendemos
Construir el Pueblo Bonito Mazatlán con una inflación del 120%, fue muy duro, pusimos toda la carne en el asador y logramos salir.
Por cierto, rentabilizas muy bien tus proyectos, ¿usas bien el capital propio y el crédito?
Tengo mi crédito intacto, sirvo mi deuda, manejo mi deuda. No hay dinero más caro que el del socio, mejor financiarte con dinero del banco, así lo hemos hecho desde el primer hotel. Somos expertos en pedir prestado Michel, somos unos “chuchos” para pedir prestado. Como pago bien, me prestan. Para eso tienes que tener confianza en ti mismo y capacidad para producir, si no el banco no te prestará nunca.
¿Crees que las generaciones actuales no tienen el entusiasmo que tuviste?
Si hay, no a todos se les da, aunque la repartición de talentos es “magra”. El que no tenga marca internacional que ni venga a Los Cabos, va a estar muy difícil que la hagan si no traen marca. Este es un destino de calidad, cuenta los aviones privados que hay en el aeropuerto en un fin de semana, fácilmente hay de 40 a 50 aviones G5, G6 y Falcons, los cuales tienen un valor de 35 a 40 millones de dólares cada uno. Esto nos dá un promedio de 2 mil millones de dólares en aviones privados estacionados, lo que denota el gran poder adquisitivo de los visitantes a la zona.
Un gusto el haber dialogado y no deja de sorprendernos en un inspirador relato de su historia y de su filosofía para tener éxito en la vida. Con una charla amena de casi 50 minutos, nos compartió de como desde 1969 a 1985 trabajo para otros, y el trabajar para él, como lo define, es lo Máximo. El gusto por la excelencia lo delata, son sus empresas modelo de éxito, hombre carismático, sencillo y sensible, con visión clara de lo que quiere y a dónde va. Con un emporio de más de mil Millones de dólares, creo, después de esta entrevista, que el camino amarillo del Mago de Oz, por su clara visión y sendero de vida, ¡fue él quien lo construyó¡
En una amena charla, con gran carisma, un empresario con sentido de responsabilidad social y que se ha convertido en una de las principales fuerzas dentro del importante sector hotelero y de centros turísticos en México. Muy a su estilo respondió diversas preguntas personales, profesionales y anécdotas que hicieron que un hombre con su visión e historia dejara atrás la desesperación y pobreza para fundar un emporio de más de mil millones de Dólares y que con su contribución y acciones al destino, se ha convertido en un referente de lo que hoy es Los Cabos.
¿Quién es Don Ernesto Coppel Kelly y qué representa ese nombre para Los Cabos?
Yo soy Neto Coppel, no el Licenciado Coppel. Tengo 73 años, aunque me siento de 35. En mi vida he sido observador, he visto mucho. Empecé a trabajar cuando tenía 12 años, mi papa no tenía lana. En esa época se usaba ir al cine y yo quería ir pero no había dinero, traían mangos de la casa de mi abuelo, los lavaba y vendía enfrente de mi casa para poder ir. Ponía revistas comics colgadas y los que pasaban las leían por 10 o 20 centavos comiendo mangos, valían 80 centavos comprarlas nuevas, juntaba los 10 pesos que costaba la entrada y cerraba el changarro para irme al cine. Desde entonces trabajé con el mínimo esfuerzo para sacar el máximo provecho, y así le sigo haciendo, ¿como ves Michel? (en la entrevista pensé al escucharlo que a esa edad había entendido muy bien el negocio de la venta del tiempo compartido, ya lo hacía desde niño pero con las revistas).
¿Cómo se deja la pobreza y se crea un emporio de más de mil millones de Dólares?
No lo hice en un día. Fue a partir del tiempo compartido en los 80s en Mazatlán, cuando era un destino bastante malo, aprendí con una persona que sabía de tiempo compartido, me enseñó lo que había que hacer, aprendí bien y ahora somos muy buenos en generación de tráfico. A decir verdad, lo aprendimos desde 1977, todavía no habías nacido Michel. Fue hasta 1994 que decidí moverme definitivamente a Los Cabos.
¿Qué detona en Ernesto Coppel su chispa personal ante la ruina?
El hambre Michel, el hambre, la ruina, la pobreza más abyecta, debiéndole a todo mundo, acreedores por todas partes, el carro todo picado, muy mal. Nadie me daba trabajo, hasta que alguien después me dio trabajo de tiempo compartido, lo tomé sin pensarlo y sin saberlo hacer y se me dio. Me daba pavor no vender, mi amigo Jim Regal, quien era director de ventas de un edificio de condominios, me adelantó 2 mil dólares. Con eso empecé en 1977.
Si hablamos de los tres grandes éxitos profesionales para Ernesto Coppel ¿cuáles serían?
El primero fue hacer el primer millón de dólares que requería para hacer capital en 1984, ese lo logré en el Inn at Mazatlán. Los dueños tenían un terreno de 400 metros cuadrados, ellos pusieron el terreno y nosotros el capital, hicimos 20 habitaciones, fuimos poniendo de las ventas también. Ganamos todos, ese dinero lo reinvertimos y pedí prestado al banco en 1986. Eran épocas de inflación de 125% anual, 10% mensual y así hacíamos negocios. Entonces pedí prestado e hicimos nuestro propio hotel.
¿Cómo le hacían con el Dólar?
Nosotros teníamos ingresos en dólares, el crédito fue en dólares, nos pusimos en la ruta del dólar. Cada quien tiene que agarrarse a su “gringuito”, el primer éxito fue el primer millón de dólares, me tarde 8 años, con mucho esfuerzo todos los días, hasta los domingos trabajábamos.
Después de esos 8 años ¿el segundo millón llego más rápido?
Claro que sí, llegó muy rápido el segundo millón, y el segundo logro fue construir el Pueblo Bonito Mazatlán que abrió sus puertas en 1987, el cual después de 30 años de uso, en 2017, regresó su propiedad y uso a nosotros para ser revendido eventualmente. El tercer éxito fue venirme a los cabos, aquí nuestros hoteles reciben reconocimiento mundial por calidad y servicio.
El Grupo Coppel y los hoteles Pueblo Bonito son reconocidos también por su calidad humana, ¿esto es parte del éxito?
Si y que bueno que es así, como decía Beethoven. El único rasgo de superioridad que yo reconozco es la generosidad. Por ello hemos formado liderazgo en la industria con el mejor campo de golf del mundo en 2014 y nuestro hotel el EBay de Mazatlán en el lugar 94 de los mejores 100 hoteles del mundo, de acuerdo a la reconocida revista especializada de turismo Travel & Leasure. En 2008 Conde Nast Traveler publicó los mejores restaurantes del mundo. Neto, como le gusta lo nombren, decía: Sunset Beach papá, ahí por la Frida y por todos sus restaurantes, con La Scalinatella en Capri, restaurantes en Francia, nosotros estamos en la lista entre los 15 más “chingones” del mundo. No competimos aquí localmente Michel, competimos contra el mundo. Le hemos apostado a construir la más alta calidad en proyectos de tiempo compartido, elevamos el nivel de calidad de la industria desde nuestro primer pueblo bonito en 1987. Siempre me gustó lo bueno, aunque antes fuera pobre. Tenía las mañas y desplantes de rico y mi papá se enojaba conmigo, y yo le decía, ¿pues no me ves?, nací para ser rico.
Dicen que para ser rico hay que desearlo ¿no Ernesto?
Yo lo único que quise fue salir de la pobreza en la que estaba, y cuando me di cuenta que estaba en el camino correcto me dieron fuerzas de flaqueza y no dejé de trabajar ni un solo minuto en años.
Mi tercer gran hit fue venir a Los Cabos en 1989, los mismos inversionistas de Mazatlán fueron los que me traje aquí. Yo no traje ningún centavo y así hicimos pueblo bonito blanco. Lo inauguramos el 6 de diciembre de 1991. Yo no conocía a nadie, pero ahora todos los que fueron secretarios de turismo son mis “brothers”, yo los necesito y ellos me necesitan es una simbiosis, ellos te facilitan, tu creces y das trabajo.
Y vaya que lo logró Don Ernesto Coppel, “Neto” Coppel como le gusta le llamen, con su visión desde 1987 ha desarrollado seis hoteles de lujo en la playa: dos en la Costa del Pacífico en Mazatlán y cuatro en Cabo San Lucas. Cada una de estas propiedades posee su propia arquitectura y decoración, a las que “Neto” Coppel embellece con antigüedades y originales piezas de arte que selecciona particularmente para cada hotel, resort o comunidad residencial que tiene en mente.
También realizaste Quivira, un proyecto inmobiliario de 700 hectáreas ¿o algo así?
No, -me corrigió- fueron 850 hectáreas. Cuando llegué en 1994 a vivir a Los Cabos, viajaba los fines de semana a Monterrey donde estaba mi familia por la inseguridad en Mazatlán. Viviendo aquí me di cuenta para donde iba este “Pex”, todo mundo buscaba comprar en el corredor turístico. En mi oficina en Pedregal la pregunta no era si íbamos a poder vender algo, simplemente era, donde íbamos a vender, como Rodrigo de Triana ….Tierra…tenia algunos ahorros y me dediqué a buscar tierra en Los Cabos.
¿Nadie veía el Pacifico en esa época correcto?
Renté una casa en el Pedregal desde donde veía los terrenos que están en Pueblo Bonito Sunset en el pacifico. Qué lastima que los vientos y la playa no te permitan vivir aquí, todo mundo pensaba eso, hasta yo inicialmente. Posteriormente dije, para comprar en el corredor no tenía “lana”, valía 150 dólares el metro cuadrado y decidí irme solo sin socios. Me encontré a un amigo en el avión cuando iba a Monterrey a ver a mi familia los fines de semana y me ofreció terrenos en el pacifico. Dije, otro que viene a ofrecerme un terreno y carísimo, con esperanzas vanas e ilusas, todo mundo se aferra a ello, pero cuando los voy viendo, tuve que poner cara de “jugador de póker” para mostrarme desinteresado, pero quería brincar a comprarlos. (sus gestos en la entrevista delataban “los hechos” y el momento histórico por venir).
Y así inició la historia y fue como nacieron los grandes desarrollos como Quivira, que con sus 850 hectáreas se extiende por más de 3 kilómetros de prístinas playas, el plan maestro incluye fraccionamientos privados: Montecristo, un conjunto de villas vacacionales; Novaispania, residencias personalizadas de propiedad fraccional; Copala, residencias y condominios de tiempo completo; Coronado, 68 residencias tipo hacienda mexicana de una sola planta; Quivira Golf Club, el galardonado campo de golf diseñado por Jack Nicklaus; los espectaculares hoteles de clase mundial Pueblo Bonito Sunset Beach Golf & Spa Resort y Pueblo Bonito Pacifica Golf & Spa Resort, así como parques e instalaciones recreativas.
¡Qué difícil tener esa habilidad, el querer brincar y tener que ser pausado, eso es una “joya”!
Lo hicimos hasta en contra de mi personal, me decían “estás loco” “se te botó ya”, ¿como ahí?, me decían, aun así, lo hice y … que tapón. ¡me tocó pavimentar desde el Squid Roe hasta el Sunset con el apoyo del Gobernador en 1999 y el ayuntamiento que puso la mitad y yo la otra mitad, un dineral.
¿Qué proyectos nuevos están en proceso para el grupo? ¿Cómo ven los Cabeños su modelo de negocios?
Pues no sé, lo que sí sé es que nosotros lo que hemos hecho es ubicar los proyectos, como ahora lo estamos haciendo en San Miguel de Allende, en Cancún ya tenemos un terreno y estamos negociando nuestra llegada para iniciar obra el próximo año.
Se habla también que estarás en Todos Santos
Estoy haciendo un proyecto de la bolsa “Tacuachera”, es decir, mío personal con mi mujer. Estamos haciendo unas tiendas, unos restaurantes, campos de maíz, un lugar con hortalizas donde podrás ir darte un paseo, ver caballos, albercas, lagos, ríos…muy chingon. A ver cuándo vas, por que estará caro me decía, va a haber ostiones y champagne.
Hay que ir, porque si lo estás haciendo allá es una señal de que será detonante de esa hermosa zona.
Con emoción me comenta: Después de diciembre que vayas llévate unas almohadas porque te vas a ir para atrás. Mira Michel, la calidad y las dimensiones del proyecto son tremendas. Todos Santos no va a saber lo que le sucedió, va a cambiar para siempre con esto y van a llegar inversiones como nunca al lugar.
¡Qué bueno escuchar eso en estos tiempos de pandemia!
Lo guapo siempre vende y lo bueno también.
El ex presidente Vicente Fox te reconoció como empresario del año, ¿que representó eso para ti?
Yo he conocido muchos presidentes, con todos he tenido una relación muy cercana, más con Fox más por su secretario particular Emilio Goicochea. Es el ego, el que te reconozca un presidente siempre es agradable.
Te gusta el arte y has escrito libros de tu historia familiar y tus restaurantes, ¿cierto?
Claro que me gusta mucho la historia y el arte, me la paso construyendo cosas bonitas. Ya hay mucha mediocridad para que haya otras más. Aquí tenemos calidad, la realidad es que no compro cosas, construyo cosas, creo cosas.
Y se ve, sus cualidades de líder ciudadano, autor, filósofo, músico, amante del arte y hombre de negocios hacen de Coppel, el hombre renacentista de nuestros tiempos. Es autor de tres libros: El Camino a la Tierra Prometida narra la odisea de sus antepasados al trasladarse de Polonia e Irlanda hacia “la tierra prometida” de Mazatlán; La Cocina y el Arte de Pueblo Bonito contiene fotografías de las originales piezas de arte que realzan la belleza de sus hoteles, así como recetas de sus restaurantes; y el tercero de ellos La Creación de Pueblo Bonito.
¿Cuál ha sido tu momento más difícil?, de los tropiezos también aprendemos
Construir el Pueblo Bonito Mazatlán con una inflación del 120%, fue muy duro, pusimos toda la carne en el asador y logramos salir.
Por cierto, rentabilizas muy bien tus proyectos, ¿usas bien el capital propio y el crédito?
Tengo mi crédito intacto, sirvo mi deuda, manejo mi deuda. No hay dinero más caro que el del socio, mejor financiarte con dinero del banco, así lo hemos hecho desde el primer hotel. Somos expertos en pedir prestado Michel, somos unos “chuchos” para pedir prestado. Como pago bien, me prestan. Para eso tienes que tener confianza en ti mismo y capacidad para producir, si no el banco no te prestará nunca.
¿Crees que las generaciones actuales no tienen el entusiasmo que tuviste?
Si hay, no a todos se les da, aunque la repartición de talentos es “magra”. El que no tenga marca internacional que ni venga a Los Cabos, va a estar muy difícil que la hagan si no traen marca. Este es un destino de calidad, cuenta los aviones privados que hay en el aeropuerto en un fin de semana, fácilmente hay de 40 a 50 aviones G5, G6 y Falcons, los cuales tienen un valor de 35 a 40 millones de dólares cada uno. Esto nos dá un promedio de 2 mil millones de dólares en aviones privados estacionados, lo que denota el gran poder adquisitivo de los visitantes a la zona.
Un gusto el haber dialogado y no deja de sorprendernos en un inspirador relato de su historia y de su filosofía para tener éxito en la vida. Con una charla amena de casi 50 minutos, nos compartió de como desde 1969 a 1985 trabajo para otros, y el trabajar para él, como lo define, es lo Máximo. El gusto por la excelencia lo delata, son sus empresas modelo de éxito, hombre carismático, sencillo y sensible, con visión clara de lo que quiere y a dónde va. Con un emporio de más de mil Millones de dólares, creo, después de esta entrevista, que el camino amarillo del Mago de Oz, por su clara visión y sendero de vida, ¡fue él quien lo construyó¡
COMENTARIOS
ARTÍCULOS DESTACADOS
Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original y constante de la industria inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.
Suscríbete
Anúnciate
¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.
Contacto
¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?