2 Derechos, Deberes y Cocodrilo, Editorial Jus, México, 1995, pp. 178 y 179.
3 México forma parte del Grupo Bicentenario, una asociación conformada, además, por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Venezuela que también conmemoraron hace diez años los doscientos años del inicio de su lucha independentista. Los demás países de la región que no forman parte del Grupo Bicentenario, cuya membresía está abierta a nuevas adhesiones e incluye, paradójicamente y como observador, a España, concluirán en el año 2026 sus festejos bicentenarios. Por cierto, Estados Unidos conmemoró doscientos años de libertad del yugo británico, después de siete años de lucha, hace exactamente treinta y siete años.
4 Recordamos aquí lo que plasmó don Jesús Silva-Herzog Flores en sus memorias, A la Distancia, Recuerdos y Testimonios, Editorial Océano, México, 2007, pp. 105 y 254, “[…] En el pabellón de México en la Exposición Internacional de Sevilla (1992) sobresalen, como signo distintivo dos equis grandes de 18 metros de altura. México es el único país en el mundo que lleva una x en su nombre y la “X” en la frente, como dijera Alfonso Reyes, tiene un simbolismo que ha dado lugar a muy diversas interpretaciones. Una de ellas resalta en la x el cruce de caminos, de culturas, el encuentro de dos mundos. Su base, clavada en la tierra, recibe la influencia de sus raíces profundas, de su historia; y las puntas, que miran al cielo, buscan el futuro y se orientan a los cuatro puntos cardinales […]”. Énfasis nuestro.
5 En relación con la moneda de curso legal estadounidense. A partir del imperio fugaz de don Agustín de Iturbide, el peso estuvo, por lo general, ligeramente arriba del dólar; es decir, a 0.97 centavos por un dólar hasta la época del General Porfirio Díaz, durante la cual se estableció la paridad de uno a uno. Al momento de escribir esto, mayo de 2020, la paridad se sitúa alrededor de 23.00 pesos por dólar sin tomar en cuenta el cambio que ocurrió en el año de 1993 con la introducción del Nuevo Peso y la eliminación de tres ceros a la moneda anterior. Así las cosas, hoy la paridad real aproximada es de 23,000 a 1.
6 No olvidamos, por supuesto, la olimpiada de 1968 y los mundiales de futbol de 1970, 1986 y, próximamente, de 2026.
7 Alfred Sauvy, Revista L’Observateur, Francia, 14 de agosto de 1952, “[…] porque al final, este Tercer Mundo, ignorado, explotado y vilipendiado como el Tercer Estamento, también querrá llegar a ser algo […]” (traducción del autor).
8 Editorial Siglo XXI, México, 1967, p. 132.
9 Recordamos aquí, de manera análoga, lo escrito por Edward Moore Kennedy en su libro America Back on Track (Estados Unidos Reencarrilado, Viking Penguin, Estados Unidos de América, 2006, p. 173) en el sentido de que la república mexicana, al igual que la estadounidense, desde el momento en que obtuvieron su independencia siempre han sido una obra en proceso. Contribuyamos a que la obra mexicana y su consecuente identidad perduren más allá de toda ideología política coyuntural.
10 “[…] Habrá aquí [México] una frontera, declara la voz, “una frontera que nadie derrotará. […] Es una frontera que separa a un México “seco, inmutable, triste […]” en Georgina García-Gutiérrez (compiladora), Carlos Fuentes desde la Crítica, Aguilar, Altea, Taurus y Alfaguara, México, 2001, p. 262.
11 Cfr. Eric Arthur Blair (más conocido por su pseudónimo orwelliano), en sus Notes on Nationalism (Anotaciones sobre el Nacionalismo), Reino Unido, Revista Polemic, octubre de 1945, opinó que el nacionalismo era más bien una actitud de defensa frente a otros defectos de las sociedades contemporáneas.
12 Cfr. Juan Jacobo Rousseau, en El Contrato Social, Editorial Porrúa (Colección Sepan Cuantos, número 113), México, 1987, sugirió que el hombre en su estado natural era feliz y fue por necesidad política que intercambió su libertad por cierto orden y protección de la autoridad, fuera ésta plasmada en un tlatoani, por decirlo en forma mesoamericana, un sacerdote peninsular, criollo o mestizo, o un estado paternalista medio moderno con un enaltecido presidente.
13 No confundir con el cuerno de chivo que triste y abundantemente se ha utilizado en nuestro país.
14 Una reforma publicada el 13 de junio de 2003 a esta ley señaló demagógicamente en la fracción IV de su artículo primero, en donde se delinean los objetivos de la planeación nacional, que la misma contendrá “ […] bases para promover y garantizar la participación democrática de los diversos grupos sociales así como de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan [Nacional de Desarrollo] y los programas a que se refiere esta Ley […]”. Después de diecisiete años vemos entrecortada la vivencia de esta disposición.
15 Cfr. Marta Portal, véase Georgina García-Gutiérrez (compiladora), op. cit. p. 234.
16 Véase página 12.
17 Con la notable incógnita de China, aunque debido a sus contradicciones internas, principalmente por su inexistente democracia, quizás les tome más tiempo el ejercer un papel político más relevante, congruente y convincente en el mundo. Afortunadamente, la vida no consiste sólo en la obtención de dinero o el disfrute de bienes materiales sino en la feliz realización de los ideales propuestos y sueños trazados. ¿Qué ideales debemos buscar y qué sueños deberemos trazarnos los mexicanos?
18 Como penosamente lo demostró cierto “medio-maratonista” tabasqueño en Berlín, Alemania en septiembre de 2007.
19 Cfr. Carlos Monsiváis, Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza, Ediciones Era, México, 1987, p. 210. El referido autor señaló –espero de manera irónica- que el ser mexicano implicaba ser irresponsable, macho, desobligado y tan valeroso como nuestra vocación de impunidad.
20 Hace noventa y cinco años, el filósofo y político mexicano, José Vasconcelos Calderón, indicó en su ensayo La Raza Cósmica que las características del pueblo latinoamericano sugerían que eran las más propicias para construir una nueva civilización. No descartamos del todo esta teoría.