fbpx

Asesoría Técnica para Comprar un Bien Inmueble

Por: Ing. Francisco Javier Campas Duarte

Una experiencia importante de nuestra vida es cuando adquirimos una propiedad, ya sea que estamos buscando un espacio para vivir, una construcción con fines comerciales o cualquiera que sea el motivo, sin importar si lo harás solo una o varias veces.

La modalidad de cómo compres puede ser determinante en tener una buena experiencia o pasar por situaciones desagradables, con el impacto de tener que gastar más dinero de lo que hubieras deseado o contemplado en tu presupuesto.  En lo general existen varias formas de poder realizar una operación de adquisición de un bien inmueble; ya sea de una forma directa donde solo intervienen un notario para dar fe la operación y los involucrados en la compraventa, sin la intervención de ninguna entidad financiera.  Otra es comprar a través de un Asesor Inmobiliario como intermediario, donde este Asesor puede tener acceso a un inventario de propiedades y ofrece lo que más se acerque a la necesidad del comprador.  Una vez que el comprador elige el bien inmueble que cubre el propósito de su necesidad, se procede a realizar la operación de compraventa con un notario público, donde puede ser compra directa o interviene una entidad financiera, la cual puede ser un banco o fondo gubernamental.

La diferencia entre las entidades financieras es que los bancos financian más opciones adicionales a fines de vivienda, mientras que las entidades financieras de gobierno solo lo hacen con fines de uso habitacional.  En estas puede estar presente un Asesor Inmobiliario o no, y también se realiza la operación con un notario y participan el que vende, el que compra y la entidad que otorga el crédito para realizar la operación de compraventa.

Durante el proceso previo a la ejecución de la operación de compraventa, se deberán realizar la verificación de avalúos, que la propiedad esté al corriente de sus impuestos y servicios de agua, luz, telefonía, y que la manifestación catastral corresponda con las dimensiones de terreno y la superficie de construcción, con lo que se documentará en avalúo y la escritura que dará fe de la operación.

Además de todo lo anterior, el comprador debe asegurarse que lo que está comprando esté técnicamente en buenas condiciones de seguridad y operación, lo que no lo hace el valuador, así como, tampoco el Asesor Inmobiliario ni el Notario Público, para ello necesitara del auxilio de un profesional que realice la inspección de condiciones de seguridad y operación, donde este revisará que la construcción sea segura estructuralmente.  Para ello, se debe revisar la edificación físicamente y ver si tiene información de planos y memorias técnicas que ayudarán a esta revisión y establecer las condiciones actuales y futuras de la edificación en cuanto a su comportamiento en condiciones normales de uso y en caso de eventos extraordinarios como son los huracanes y sismos, esto en la parte de condiciones de seguridad.

En la parte de condiciones de operación, se debe revisar que las azoteas drenen el agua correctamente, que estén bien impermeabilizadas, los acabados de muros, plafones y pisos, recubrimientos de baños, cancelería y carpintería estén en buenas condiciones de apariencia y buena colocación.  Así mismo, las instalaciones eléctricas deben cumplir con la norma correspondiente a este tipo de instalaciones, es recomendable realizar pruebas de operación de todos los equipos eléctricos incluyendo aire acondicionado para simular la condición de uso de máxima carga de ser posible para verificar que no tenga fallas, de lo contrario se debe revisar que se haya realizado correctamente, para asegurar que correspondan con la carga estimada de uso, que se respete el código de colores del cableado, iluminación suficiente y adecuada, contactos suficientes, apagadores, etc.

Para el caso de las instalaciones hidrosanitarias, deben revisarse que no haya fugas en las tuberías, el correcto funcionamiento de calentadores, muebles, coladeras y válvulas de control, sistema hidroneumático.  En piscinas en caso de haber,  que tengan la capacidad de filtrado y calentamiento de agua suficiente, instalación de gas verificada, el equipo de aire acondicionado, revisar y probar la no existencia de fugas y capacidad de estos para las áreas a refrigerar, elevadores  que trabajen adecuadamente y cumplen con las medidas de seguridad, hermeticidad de cisternas  de almacenamiento de agua, sistemas contra incendio en caso de contar con este, capacidad de extracción e inyección de aire corresponde con la necesidad y que trabajen adecuadamente.

Como podemos imaginar existen tantas instalaciones como grande sea la edificación y dependiendo de sus usos, por lo cual es indispensable la asesoría de un profesional.  Para ello, en el Colegio de Ingenieros Civiles de B.C.S. Sección Los Cabos, existen profesionales que le pueden auxiliar para que la adquisición de un bien inmueble sea una buena experiencia.  Que usted amable lector tenga la posibilidad de que antes de que cierre una operación de compraventa de un bien inmueble tenga la información suficiente para tomar la mejor decisión, para que pueda negociar el precio adecuado, pero lo más importante, que tenga la certidumbre de que está comprando y que se acerque lo más posible a sus expectativas, y todo lo anterior sin representar costos adicionales importantes por omitir esta revisión del inmueble por un profesional.

Con gusto atenderemos tus dudas e inquietudes, escríbenos a [email protected].

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?