fbpx

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y CIUDAD SUSTENTABLE

Por: Lic. Felipe Beiles Tapia

“La ciudad surge cuando se presenta una acumulación de oportunidades que hace que la ciudad funcione como imán que atrae las migraciones, porque hay expectativas de mejorar la vida”. Arquitecto Alejandro Aravena (Premio Pritzker de Arquitectura 2016)

El tratamiento de aguas residuales es un proceso esencial para la sustentabilidad y protección del medio ambiente en las ciudades. Este procedimiento implica el uso de métodos biológicos para la limpieza de las aguas utilizadas y/o consumidas por la población, que posteriormente son reutilizadas para el riego y otros fines según las regulaciones ambientales. Es un ciclo natural que inicia con la extracción del agua de los mantos acuíferos y represas, su distribución en redes de suministro y consumo, y finaliza en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales son la infraestructura tecnológica más esencial para la Ciudad Sustentable, que debe ser integralmente planeada y cuidadosa del medio ambiente con base en la cultura del agua, su reciclaje y reaprovechamiento. Es la infraestructura del agua denominada de cabeza y punta de avanzada que son el soporte de la vida urbana en las ciudades. Por lo tanto, debe ser el foco de interés y de mayor importancia de la Ciudad Sustentable mediante su implementación con acciones transversales, conjuntas, programadas y de riguroso cumplimiento, tanto de las políticas urbanas de planeación como de las políticas de inversión económica de las entidades públicas y privadas.

En Los Cabos, el crecimiento y desarrollo del centro turístico ha generado desequilibrios y contradicciones sociales y urbanas que provocan la dicotomía del desarrollo desigual. En el lado positivo, se destaca su gran fortaleza como centro turístico exitoso con prestigio internacional y nacional, así como un destino de oportunidades atractivas a la inversión y el empleo. Sin embargo, en el lado negativo, se evidencian las debilidades y amenazas de los fenómenos urbanos negativos correspondientes a la estrategia económica del proceso histórico de reconversión en polo de desarrollo regional del destino turístico. Entre ellos, la concentración de inversión, alta densidad de migración poblacional y acelerado crecimiento urbano asimétrico, que se reflejan en la grave
problemática municipal del tratamiento y saneamiento de aguas residuales en Cabo San Lucas y San José del Cabo con el consecuente riesgo a la salud de la población y al medio ambiente.

La problemática municipal del tratamiento y saneamiento de aguas residuales en Los Cabos requiere de la implementación urgente y prioritaria de soluciones que reviertan el atraso de la infraestructura sanitaria con la participación de los actores y entidades privadas y/o públicas en sus diversos niveles y escalas. Es una acción fundamental para la solución a la problemática municipal y la preservación de un medio ambiente saludable y sostenible en la región.

El tratamiento de aguas residuales es esencial para la sustentabilidad y protección del medio ambiente en las ciudades. En Los Cabos, la infraestructura sanitaria requiere de soluciones urgentes y prioritarias para revertir el atraso de la infraestructura sanitaria y preservar un medio ambiente saludable y sostenible en la región. La implementación de acciones transversales, conjuntas, programadas y de riguroso cumplimiento por parte de entidades públicas y privadas en sus diversos niveles es una tarea que debe integrar la infraestructura y cultura relativa al ciclo del agua, con los Planes Regionales del Municipio de Los Cabos, y de Desarrollo Urbano de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?