fbpx

Acerca de la evolución de la Arquitectura en Los Cabos

Por: Editor

La evolución de las construcciones en Los Cabos se ha ceñido a los mismos patrones, sucumbido a similares condiciones y obtenido casi idénticos resultados a los observados en el resto de México. La arquitectura tiene una exigua y limitada presencia con algunos excelsos logros en un mar de construcciones mediocres y de baja o nula calidad arquitectónica y urbana.

En el devenir de Los Cabos ha habido corrientes de arquitectura que permiten identificar tendencias por zonas o en el tiempo.

La vernácula herencia propia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX como lo podría ser el edificio de Almacenes Goncanseco en San José del Cabo o las casas de tabique en El Triunfo o Todos Santos o las casas de palma y bajareque, todas en vías de extinción.

A mediados del siglo XX la bucólica versión americana de la mexicana, Hollywoodesca, mejor representada por el Hotel Palmilla o los desaparecidos Hotel Cabo San Lucas y Hotel Hacienda.

La arquitectura a la manera de los Indios Pueblo de Arizona y Nuevo México, entre la que figura el Hotel Tesoro, cuyo sello siguió los lineamientos del Arq. Noldi Schreck mismos que debieron de haber respetado todos los desarrollos inmobiliarios en la Marina de Cabo San Lucas.

“La zona de Fonatur” en San José del Cabo que debió de haber seguido las pautas de la visión “mudéjar mediterránea” del Arq. Jose Luis Esquerra y que en el camino se torció y truncó.

El Hotel Twin Dolphin, en su tiempo brillante y refrescante ejemplo de fusión de una arquitectura y paisajismo contemporáneos con el desierto.

A partir de los años 70 los fraccionamientos aspiran a una arquitectura mexicana propia de las ciudades coloniales del macizo continental. Adoptan con furor guías de diseño siguiendo sus patrones y emulando sus imágenes. Nadie la aplica con tanto rigor y consistencia como Caleta Palmilla. Aspiran a ella sin lograrlo todos: Pedregal, Cabo Real, Rancho Cerro Colorado, Cabo del Sol, Puerto Los Cabos, quienes pragmáticamente permiten enfoques más eclécticos y donde milagrosamente se dan obras, en
su momento de vanguardia, singulares y valiosas.

En los últimos diez años “rompiendo con la tradición” se manifiesta una arquitectura de líneas y conceptos más contemporáneos, más modernos. Tal es el caso de los Hoteles: Viceroy, Solaz o Montage por mencionar tres hitos.

Es imposible hablar de un estilo de arquitectura propio de Los Cabos, como lo podría ser Santorini en el Mediterráneo o el de Careyes en la costa Nayarita. No lo hay, no lo ha habido. Nunca hubo la intención de forjarlo. La visión fue de copiar e imitar y no de acuñar. No cancelamos la posibilidad de que se pueda dar en un futuro.

Están surgiendo nuevos modelos, exitosos experimentos, audaces propuestas a lo largo y ancho del estado, cubriendo el espectro completo de tipologías arquitectónicas. Las nuevas generaciones tiene mucho que aportar y apostamos porque lo harán.
Eso sí, de la arquitectura de los edificios y espacios públicos no podemos comentar porque es prácticamente inexistente o de lamentable y vergonzosa baja calidad.

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?