fbpx

Ciudad sustentable
¿Utopía para Los Cabos?
parte I

Por: Lic. Felipe Beiles Tapia

APORTACIONES A UNA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA Y CIUDADES SUSTENTABLES.

Ante el adverso horizonte del mundo actual, que se caracteriza por la extrema vulnerabilidad del medio ambiente, tanto del entorno natural como de los centros de población, debido al crecimiento incontrolado, desequilibrado y depredador de las sociedades humanas, la solución al deterioro ecológico aún radica en la alternativa de generar una arquitectura y ciudades sustentables que implementen enfoques, metodologías y procedimientos con propuestas de diseño y de tecnologías amigables para el ambiente. Así, el concepto sustentable debería ser una tendencia mundial enfocada en promover propuestas de diseño para crear arquitecturas y ciudades inteligentes, pues ambos conceptos, sustentable e inteligente, hacen referencia al uso eficiente y cuidadoso de los recursos naturales y la tecnología.

El concepto sustentabilidad surgió con fuerza en los años setenta y se entendía como la preservación, conservación y protección solo de los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, sin tomar en consideración las necesidades ambientales humanas, con resonancia social, económica, política y cultural, las cuales serían añadidas y activadas en las décadas posteriores mediante el concepto de sostenibilidad, a fin de sustentar la vida de la actual y las próximas civilizaciones. En este marco, la arquitectura y las ciudades sustentables son aquellas que buscan abastecerse a sí mismas y depender lo menos posible de las energías fósiles no renovables, tratando de mantener el equilibrio con el entorno bajo el principio de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las futuras.

El concepto de desarrollo amigable, para el diseño y construcción de ciudades que respeten el medio ambiente, se refiere a impactar lo menos posible al entorno y su ecosistema natural. Existen parámetros para generar diseños, materiales y procesos constructivos sostenibles y evitar agotar los recursos naturales, la degradación ambiental y reducir el impacto de la huella de carbono, proyectando y construyendo amigablemente en favor del medio ambiente.

Los sectores de la construcción y el mercado inmobiliario, como principales promotores de la actividad de edificación que realiza la humanidad, se caracterizan por efectuar acciones pujantes de la economía y del desarrollo, las cuales también son las causantes del mayor impacto ambiental. Así, estas agrupaciones debieran ser las más comprometidas con los procesos sustentables, utilizando y generando fuentes de energía alterna y, en el caso de las derivadas de recursos naturales, minimizando el impacto ambiental negativo, de tal manera que puedan alcanzar certificaciones como Edificación Verde, Green Globe, Active House, Edificaciones; LEED, ZEB, entre muchas otras, generando mejores prácticas de construcción sustentable con materiales naturales y amigables, así como propuestas de hábitos sustentables de vivienda.

PRINCIPIOS DE DISEÑO SUSTENTABLE EN LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD

Los principios de diseño sustentable consisten en alternativas de tecnologías, materiales y procedimientos constructivos sustentables que deben ser aplicables desde la concepción del proyecto arquitectónico y urbano amigable con el medio ambiente, debido a que las edificaciones construidas en el mundo provocan el 40% de la huella de carbono:

1. ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SITIO: ESPACIOS Y FACHADAS PARA EL PLENO APROVECHAMIENTO FÍSICO DEL AMBIENTE

· Privilegiar la selección de terrenos no invasivos ni agresivos con el entorno natural, buscando generar un menor impacto a través de medidas y soluciones de reposicionamiento de fuentes de oxígeno que reduzcan la huella de carbono.

· Privilegiar la ubicación de los inmuebles con el mejor aprovechamiento de todos los factores ambientales, buscando el menor impacto de superficie de uso del suelo y densidad de construcción, lo cual permitirá una mayor permeabilidad, con cero impactos negativos en accesos y salidas viales del terreno y/o del inmueble.

· Privilegiar el diseño de la arquitectura con mitigación térmica ambiental del hábitat humano bajo el concepto de fachadas y techos verdes que protejan las superficies expuestas a los climas extremos. Además, tomar en cuenta que los espacios se construyan con materiales amigables, no agresivos con el entorno, los cuales contengan elementos reciclados benéficos para la absorción térmica, y que mejoren la temperatura y la iluminación, con el objetivo de adecuar espacios totalmente independientes de energías no renovables de fuentes fósiles.

· A nivel urbano, privilegiar el crecimiento vertical, el espacio de las calles, los espacios públicos de concentración humana para fines de ocio, entretenimiento y socialización, y optimizar la movilidad en el transporte público para que se genere un menor consumo de combustibles fósiles.

2. REDUCCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES: UTILIZANDO INGENIERÍAS, TECNOLOGÍAS, EQUIPAMIENTOS, MATERIALES Y ENERGÍAS CON ENFOQUES ALTERNATIVOS, RENOVABLES Y DE REÚSO.

· Privilegiar el uso de materiales locales, ya que los materiales de origen industrial se generan, en mayor o menor medida, dañando negativamente a la naturaleza, contaminando fuentes de agua y el subsuelo, y produciendo una muy alta huella de carbono.

· Promover la reducción del uso de materiales elaborados con energías fósiles derivadas de la extracción de recursos naturales, evitando así su explotación, y privilegiar el uso de materiales manufacturados con energía eléctrica generada directamente de fuentes renovables.

· Privilegiar la optimización de equipos (cisternas, albercas, aire acondicionado y calentamiento de agua potable) cuya alimentación no provengan de plantas generadoras que consuman combustibles fósiles no renovables.

· Privilegiar el desarrollo e incorporación de tecnologías de gestión de energías alternativas renovables en los proyectos de arquitectura como paneles solares fotovoltaicos y generadores eólicos que produzcan energía de alimentación directa no convencional.

· Privilegiar la instalación de equipamientos alternativos no tradicionales (reciclaje de residuos, reutilización de aguas grises, y tratamiento de aguas residuales con sistemas y procedimientos alternativos que generen energía limpia y gas natural).

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?