fbpx

Estrés laboral, un enemigo silencioso

Por: Ing. Luis Jorge Chávez

El estrés es “el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales”; en una traducción más simple, el estrés es la reacción natural del cuerpo y la mente ante un desafío o demanda donde los individuos no se sienten cómodos.

Esta sensación es algo que genera desesperación, ansiedad, sufrimiento, bloqueo y preocupación de que suceda algo que no sucede. Es un estado de cansancio mental que hace que el rendimiento laboral baje y que, incluso, se tengan dolencias físicas, ¿es acaso una enfermedad?

¿Por qué el estrés causa tanto malestar, por qué las personas sufren cuando se ven sometidas a factores laborales externos que superan sus capacidades de enfrentarlos y por consecuencia se sienten sobrepasadas en su entorno, pues es lo que las hace sufrir por sentir que no cuentan con las herramientas adecuadas para resolver sus problemas?

¿En verdad se sabe qué es el estrés o solo se sabe que nos cae mal y sus efectos sobre el cuerpo?

Por si las narrativas que creamos todos los días y la positividad toxica, de solo echarle ganas, no fueran suficiente, el cerebro de una persona procesa 60,000 pensamientos adicionales más y la mayoría de esos pensamientos son anticipatorios, de supervivencia, y de atención al problema que ya le está rebasando y le genera un entorno de trabajo incómodo desde el inicio del día.

Los pensamientos anteceden, predicen, el peor de los escenarios y no es que algo esté mal en el cerebro humano, pensar lo peor es lo que realmente permite a las personas sobrevivir.

´´El miedo te hace pensar y activa tus pensamientos de defensa…´´

Se debe entender que el estrés es una sabiduría ancestral. Esta reacción es la herramienta de protección por excelencia del ser humano, aunque es paradójico, porque el estado de protección no es lo peor que está pasando, esto es una reacción que al final ayuda a estar en el lugar donde se debe estar. La narrativa no es el estrés, es la narrativa, que el propio trabajador creo, la que lo llevó a paralizarse y a que esta parálisis se convierta en otra cosa más grande, como por ejemplo ansiedad, estrés crónico, depresión, u otras dolencias.

La manera de tratar el estrés es particular, pues hay que saber abordarlo y entender para qué está hecho. El acto contrario sería pensar que el cerebro todo el tiempo decide estar solo en estado de paz y asumir que no pasará nada o que un día con lluvia no necesita resguardo ni guardar la ropa que se quedó afuera, o tener más precaución de no chocar en el tráfico, o por las inundaciones y caos que se desatan, por decir un ejemplo básico.

No asimilar bien el estrés genera algunas de las siguientes consecuencias:

· Reducción de la productividad

· Descenso en la calidad de vida

· Problemas de salud física o mental (enfermedades)

· Cuadros de depresión y ansiedad

· Problemas familiares

· Riesgos de alcoholismo y otras adicciones

Cómo se resuelve y qué influye en el estrés:

Las personas se mueven por dos tipos de satisfacciones las internas y las externas

· Las internas se mueven por la libertad de elegir las cosas: el reconocimiento, la responsabilidad que se asume en los distintos cargos laborales, la posibilidad de utilizar algunas capacidades que se poseen, sentirse útiles y la variedad de actividades que se pueden realizar por decisión propia.

· Las satisfacciones externas son las condiciones físicas del entorno: la estabilidad financiera, el estado de las redes de apoyo y las situaciones familiares, y las oportunidades de trabajo a las que se tiene acceso y la ubicación de las mismas.

¿Y ahora qué hago?

La principal intención de este artículo es presentar una serie de herramientas que ayudarán a las personas a entender si están pasando por un estado de estrés o si lo vienen cargando de tiempo atrás sin poder solucionarlo, hay mucho que hacer y cada individuo está en el perfecto control de sus decisiones para darle la vuelta a sus preocupaciones.

Se pueden realizar las siguientes acciones para identifícalo:

· Determinar qué SI está en nuestro control después de identificar nuestra narrativa o historia personal.

· Identificar lo que se está sintiendo, con esto se sabrá en donde hay que actuar.

· El estrés por sí mismo no es negativo, pero se deber decidir de manera consiente cómo manejarlo.

· La mente debe dejar de ver solo lo negativo, descansar también es una opción para pensar mejor y generar una mejor fuente de solución.

· Poner límites, modificar ciertos hábitos o modificarlos todos si fuera el caso.

· Identificar los estresores.

· Cuidar la alimentación.

· Trabajar en Horarios adecuados.

· Tener una Hidratación adecuada.

· Dejar de sacrificar la salud o la familia anteponiendo el estrés laboral.

Recomendaciones Adicionales

· Realizar meditación, respiraciones, baño en hielo o cualquier similar que relaje la mente.

· Pausas activas durante el día.

· Tener Actividad física y si ya la hay incrementarla.

· Alimentación baja en grasas y harinas, no cenar pesado o muy noche.

· Mejorar la comunicación y compartir el sentir con pareja, familia y amigos, no como victimización si no en afán de encontrar un punto de vista adicional.

· Buscar ayuda profesional si es necesario (Psicólogo, Gurú, Entrenador, Deportes de largas cargas en duración o simplemente buscar a un líder o amigo que más te inspire)

· El estrés nos afecta a todos no es solo una emoción individual.

· No todo el estrés es malo.

· Si se puede gestionar de formas más sana las emociones.

· Comunícalo tus problemas, esto hará más sencillo el resolverlos.

Asimilar este conocimiento y seguir estas recomendaciones ayudará a las personas a afrontar y modificar sus narrativas de vida a través de la activación y validación como alternativas para combatir el estrés.

Saber que es solo una etapa de la vida y que en esta misma también se aprende a resolver esta situación después de todas las anteriores ya superadas.

Saldrás del problema pronto solo para recordarlo, así que mucha energía, convicción y a seguir avanzando actuando y no solo observando el diagnostico.

Este artículo es una consecuencia del estrés y sus consecuencias, pues me tocó vivirlo en carne propia. Aun sabiendo o pensando que mi capacidad, mi experiencia y un tanto de ego eran suficientes para no darle importancia, el estrés fue un buen enemigo que supo engrandecerse y también supo disfrazarse para solo mostrarme algunas señales que parecen cosas distintas al mismo estrés, esta fue mi experiencia en los últimos meses donde el estrés me sobrepasó y cómo lo libere bajo las mismas líneas de recomendación que aquí se presentan.

Así, con esto, de nuevo retome el control de cada una de las cosas importantes en mi vida.

La batalla no está ganada, pero hay que ser un peleador constante e indomable y con eso será suficiente.

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?