fbpx

¿Para qué la cultura? Primera parte

Por: Lic. Felipe Beiles Tapia

La cultura es un constructo social, es la matriz que determina el pensamiento y las tendencias que definen a cada civilización. La cultura está constituida por un entramado tejido de iconos y símbolos que conforman la memoria colectiva que finalmente significa ser la mirada con la que se interviene en el mundo.

Cultura a partir de la que se actúa e inserta el conjunto de la sociedad. La Cultura está construida y estructurada por leyes, códigos y valores ideológicos que determinan los roles de comportamiento y paradigmas sociales que caracterizan a cada estadio histórico.

La palabra cultura procede del latín “colere”, con una gama de significados; “habitar”, “cultivar”, “proteger”, “honrar con adoración”, etc., que históricamente fueron fusionándose entre sí y transformándose; “habitar se convirtió en “colonus” = colonia, “honrar con adoración” se desarrolló en “cultus” = culto.

El termino cultura posicionó su significado principal de “cultivo” o tendencia a cultivarse, que tuvo origen tanto en el idioma francés respecto a cultura = “Couture” (es la base sobre la que se desarrolló su definición y sentido), como en el idioma inglés que inicialmente fue “adoración”, y más tarde se transformó en “culture”.

El concepto cultura en todas sus aplicaciones originales fue “la tendencia de crecimiento de algo”. Del inglés antiguo nació el significado de la palabra latina “culter” = arado, que sentó las bases de la metáfora; “cultivar” y “cultivarse”, aplicable a la agricultura, así como al incremento del saber. Desde comienzos del siglo XVI, la tendencia del significado se extendió al desarrollo humano, paralelo al significado original de; “cultivo y cultivarse”, fue el sentido principal hasta el siglo XVIII tardío y siglo XIX temprano. Concepto cuyo significado de la palabra cultura, en términos coloquiales aún es vigente su uso en la actualidad.

En la construcción de la naturaleza de la noción de cultura, se han incorporado enfoques semánticos e interpretativos para descubrir símbolos y significados sociales de identidad que la antropología aportó desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX, mediante una diversidad de tendencias teóricas a lo largo de los siglos XX y XXI, destacándose las corrientes; evolucionista, historicista, funcionalista, estructuralista, (entre otras más), orientadas al estudio de la cultura y sus trasformaciones, relacionándola a la evolución misma de la sociedad. Teorías que han marcado y determinado la tendencia y dirección de otras disciplinas que también estudian la complejidad que define la dinámica de la práctica cultural en la sociedad.

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?