fbpx

Mecanismos de cobranza y dispersión para empresas inmobiliarias

Por: Lic. Gabriela Gutiérrez

En las instituciones financieras existen diversos mecanismos que se ofrecen a las empresas para cobranza (depósitos) y dispersión (pagos). Dependiendo del giro de las empresas y el tamaño de las mismas.

Para empresas inmobiliarias es necesario contar con la gama de opciones para manejar las tesorerías que son complejas por los servicios de venta, el ingreso de los recursos, el pago a proveedores, el manejo de efectivo en la construcción y otras formas de poder optimizar en tiempos y seguridad lo recursos monetarios.

COBRANZA
En el caso del cobro por ventas de inmuebles, incluyendo reservas, enganches, avances o recepción de recursos finales procedentes de recursos propios del cliente final o crédito bancario se debe tomar en consideración lo siguiente:

Si son depósitos en dólares: Tener cuenta en dólares activa para persona moral con posibilidad de manejo de SPID (Sistema de Pagos Interbancarios en dólares). Considerar que en el caso de cuentas en dólares de fideicomisos, no se manejan SPID, por lo que será necesario usar cheques locales o transferencias internacionales.

En caso de no usar fideicomiso, se puede recibir y dispersar por SPID sin problema, para eso las cuentas se actualizan con la información y documentación al día para poder operar. En caso de no usar SPID se pueden aceptar cheques de bancos locales en dólares o transferencias internacionales. Muy pocas instituciones aceptan remesas (cheques girados por clientes de sus cuentas en bancos en el extranjero).

Para el caso de recepción en las cuentas debe tenerse clara la información sobre los bancos corresponsales internacionales, en general los bancos son en Estados Unidos y aunque la transferencia provenga de otros países, pasará por las cuentas de los bancos mexicanos en los EEUU.

Se debe asegurar de proporcionar al cliente final, comprador o escuro la información exacta de la cuenta que incluye Banco Corresponsal, Swift, referencia, etc.

Si son depósitos en efectivo en dólares, se debe considerar que por ley solo se aceptan hasta 14,000 dólares al mes por cliente.

Si son depósitos en pesos: Tener la cuenta activa y considerar que, si proviene de cuentas del cliente original en dólares, al tocar base en una cuenta en pesos, automáticamente se convertirá al tipo de cambio que esté generalizado en el banco o institución financiera al momento de realizarlo.

Los cheques locales entre diferentes monedas, no se aceptarán, únicamente en la misma moneda.

Si son depósitos en efectivo, considerar las cantidades autorizadas por los bancos y justificar las mismas.

En todo momento, se debe expresar a los ejecutivos bancarios el tipo de depósitos y movimientos de las cuentas con sus montos máximos y frecuentes para que se actualice en la información de KYC o conoce al cliente, ya que permanentemente se están monitoreando por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y pueden causar bloqueos si los montos no fueron debidamente expresados y no concuerdan con la información capturada.

Para las reservas de inmuebles, se pueden implementar terminales punto de venta (TPV) que pueden servir hasta cierto monto al recibir de los clientes dólares o pesos con sus tarjetas de crédito. Muchos visitantes e inversionistas prefieren este mecanismo para reserva porque les da posibilidad de ganar puntos, millas, etc. Es un mecanismo seguro para el desarrollador o bróker siempre y cuando esté sustentado por los documentos necesarios, como todas las opciones anteriores.7

DISPERSION
Por otro lado, para lograr tener una tesorería activa, debe escogerse la forma de dispersar, traspasar o transferir los recursos a los proveedores del desarrollo o construcción, ya sea en efectivo o por medios digitales a través de la banca en línea o cheques.

Todas las instituciones financieras tienen mecanismos de transferencia, algunos en forma individual y otros en forma de layout o masiva, se debe escoger lo que más se adapte a las necesidades. Además de observar la seguridad de las aplicaciones, como la seguridad de las plataformas, con diferentes niveles de autorización y emisión, lo cual puede lograrse con una planeación adecuada.

Si los pagos son en pesos, provenientes de cuentas en dólares, debe realizarse el cambio necesario y optimizar la actividad cotizando en diferentes instituciones, o haciendo uso de los productos de cobertura y derivados si se tiene definido un presupuesto, lo más adecuado es tener varias opciones para realizar lo más conveniente y optimizar tiempo y recursos.

Si los recursos son en dólares, asegurarse que al transferir a personas morales se pueden hacer SPIDs y a personas físicas no es posible, por lo que tendrá que usarse cheque o transferencia internacional.

MECANISMOS DE INVERSION
Es necesaria una planificación con respecto a los “excedentes de tesorería” aquellos recursos que no se estén destinando para el gasto o dispersión en el momento. Definir los mecanismos de inversión diario, semanal o mensual de acuerdo con los flujos, es muy importante.

Dejar el dinero en las cuentas en VISTA, es perder su valor ya que estaría expuesto a la inflación. Por lo que es muy importante consultar y realizar formas de inversión de acuerdo al plazo correspondiente. Actualmente hay varios mecanismos de inversión en dólares y pesos, por lo que hay que consultar con la institución financiera de preferencia.

Las opciones de cobranza y dispersión son tan variadas como variada es la tesorería de la empresa, el giro, niveles de manejo y autorizaciones. Es importante tener las opciones para el manejo óptimo y certero de los recursos.

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?