fbpx

Arte y Belleza en Los Cabos

Por: Ruben Reachi Lugo

Los Cabos es un escenario que ha servido para poder conjugar de manera magistral una de las bellas artes, la arquitectura, con las espectaculares bellezas naturales que brinda la región.

No podemos olvidar uno de los primeros hoteles icónicos de Los Cabos, el actual Hotel Westin, que fue inspirado por el arco de piedra de Cabo San Lucas. Esta obra arquitectónica que fue proyectada por el despacho de Javier Sordo Madaleno, uno de los despachos más connotados
de nuestro México moderno. Esta obra, combina de manera atinada la topografía del terreno, los tonos usados para pintar el hotel, ad hoc con el entorno natural, y por supuesto, el contraste espectacular con el azul intenso del Mar de Cortés. Pero es sólo una de tantas.

El desarrollo Palmilla, que, durante décadas ininterrumpidas, ha marcado la pauta de tendencias arquitectónicas en la región, donde el estilo californiano de la arquitectura de las residencias, combina de manera brillante el uso de la piedra, teja, colores blancos, madera y herrería. Majestuosas residencias y mansiones que cuentan con alturas interiores generosas, elementos rectos y circulares, que no dejan de evoca el pasado colonial y rústico de nuestro país.

Visitar Los Cabos es una gran oportunidad de celebrar obras majestuosas en la zona de Puerto Los Cabos – La Playita que se mezclan con palmares, la brisa y el sonido del mar, con obras escultóricas de los maestros Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y la surrealista Leonora Carrington.

Innumerables arquitectos han plasmado su obra en Los Cabos, elevando con ello la majestuosidad de las zonas residenciales, solo por mencionar algunos de fama internacional, los despachos mexicanos de Javier Sordo Madaleno, Enrique Norten, Fernando Romero de Terreros, Humberto Artigas, Juan Manuel Gómez Vázquez. Asimismo, la presencia de despachos internacionales como SB Architects, KMD Architects y HKS Architects. Pero grandes arquitectos mexicanos, avecindados en Los Cabos, han dado muestra de su creatividad y profesionalismo, entendiendo de manera magistral el entorno natural, las necesidades del cliente, el equilibrio y armonía entre el entorno y el hombre, y mencionando a los que son
considerados pioneros como Jacinto Ávalos, Próspero Tapia, Mario Maldonado y los jóvenes talentos que están marcando tendencia como Juan Zapata, Jorge Torres Gaxiola, Gerardo Rivera, sólo por mencionar algunos, y sin dejar de señalar que faltan muchos, mismos que sería imposible mencionar a todos.

Las galerías de arte que alegran y engalanan el Centro Histórico de San José del Cabo no deben dejar de ser visitadas, donde el talento siempre está presente, desde pintores y escultores locales, pasando por obras magníficas de los artistas oaxaqueños María y Jacobo Ángeles y sus famosos alebrijes, piezas únicas, realizadas por encargo y a la medida, que estarán en
residencias y mansiones, cumpliendo su objetivo de plasmar su belleza y arte.

El arte en Los Cabos es un gran pretexto para visitar y disfrutar este vibrante destino turístico, abundan, y cada día más, expresiones artísticas muy variadas. La escultura, pintura y arquitectura, son solo una muestra de la posición vanguardista de este destino turístico. Sin embargo, espero que los años venideros, la belleza y el arte, puedan estar presentes en toda la
población y en todo el territorio, siendo un medio de cohesión e identidad necesaria, que despierte orgullo e inspiración. Será seguramente un propósito que mejorará el entorno y la calidad de vida de toda la población, por lo que debemos de hacerla incluyente y accesible.

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?