fbpx

El Networking la clave en los negocios.

Por: Lic. Alejandro Rodríguez Balsa

El ser humano es por naturaleza gregario, requiere sin duda de la necesidad de pertenecer y ser reconocido, de manera inherente busca ser parte de un grupo, eso le da solidez sobre la individualidad.

Si nos remontamos a los principios de la humanidad, una de las grandes fortalezas que hicieron diferentes a las culturas era su capacidad de generar trabajo en conjunto ya sea a través de comunidades o clanes.

La sinergia surge como un valor agregado desde entonces, la mayoría de los grandes imperios de fueron gestando a partir de su capacidad de generar relaciones comerciales de acuerdo a sus capacidades, ya fueran geográficas, sus recursos o la posibilidad de generar valor ya fuera en el transporte, la distribución o el tipo de mercado y cliente que aportaban a la cadena de valor.

Posterior a la revolución industrial y a la dinámica del siglo XX; las grandes industrias del mundo tuvieron que adaptarse a épocas tan convulsas como las dos grandes guerras mundiales y sin duda, el valor del networking o el contar con redes de apoyo hicieron que en ambos casos las naciones que sumaban a través de sus recursos ya fueran humanos, naturales o de producción fueran las que triunfaran.

El objetivo de hacer este breve preámbulo histórico, tiene como objeto situarnos en una realidad universal, el ser humano requiere de tu entorno social para poder
desarrollarse en todos sentidos. Si hacemos referencia directa a los negocios el networking tiene una estructura que
se ha ido perfeccionando a través del tiempo, sin embargo, la esencia es la misma, parte de un intercambio entre un grupo de participantes que comparten un objetivo individual, que aporta al objetivo común de los miembros de esa red de negocios.

Es muy importante destacar el fin de generar un networking de valor: en todos los casos cada uno de los miembros comparten un norte estratégico que los guía para que los esfuerzos en el logro de la meta sean los indicados. Muchas historias se han escrito sobre una muy buena intención pero una inadecuada ejecución y eso es como consecuencia de no tener una visión
compartida, aquí es muy importante destacar que el liderazgo del equipo debe ser compartido y equilibrado, de lo contrario los intereses personales trascienden a los del grupo y es en ese momento que el objeto del networking o red de apoyo deja de tener sentido.

Haciendo un breve resumen de lo expuesto anteriormente, considero que las relaciones de negocios exitosas tienen sin duda la necesidad de lograr un fin compartido, si queremos que el proyecto crezca requiere que todos los participantes cuenten con una visión que trasciende al logro económico, la historia nos ha dado varias lecciones alrededor de este tema, lograr que cada individuo crezca como participe de un equipo, hará que su aportación genere mas valor entonces el resultado financiero llegará en consecuencia.

Para termina quisiera recalcar dos características de un networking exitoso:

1.- Es esencial compartir el liderazgo con cada uno de los participantes adjudicando tareas definidas, que realmente aporten valor de cada uno de los miembros del equipo.

2.- Evitar pensar que el disparador del negocio es únicamente el logro económico o financiero, estamos viviendo una época que nos ha enseñado que la visión y filosofía de cualquier negocio no puede perder de vista el impacto social y comunitario.

Requerimos mas networking humano, recordemos que iniciamos como seres humanos y sociedad a ser gregarios y participar en comunidades como una forma de cuidarnos y protegernos a nosotros mismos.

Alejandro Rodríguez Balsa.

Instructor Certificado por la Escuela de Graduados de Alta Dirección de Empresa del ITESM para LATAM, donde ha recibido el premio a la excelencia en más de 7 ocasiones.
Consultor en desarrollo de negocios con enfoque humanista con más de 25 años de experiencia en industria farmacéutica, de bienes de consumo, tecnología, financiera, inmobiliaria , etc.

Conferencista en México y LATAM donde ha impactado a más de 45,000 asistentes a sus presentaciones.

Miembro del consejo editorial de Reforma.com, El universal, editorialista en revistas como Expansión, Alto Nivel, Merca 2.0 y co-autor del libro “Comprobado, experiencias exitosas de internet en México”.

Especialista en entrenamiento y capacitación vivencial con enfoque en desarrollo de habilidades gerenciales y humanas con resultados de negocios y financieros.

www.rdclatam.com

COMENTARIOS

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestro sitio web landandbuilding.com ofrece una cobertura original  y constante de la industria  inmobiliaria. Presenta las nuevas tendencias, productos y bienes raíces de alta gama, y brinda acceso a todos los contenidos digitales e imágenes de L&B Magazine.

 

Aviso de Privacidad

Translate »

Suscríbete

Anúnciate

¿Buscas promoverte y hacer crecer tu negocio?, anúnciate con nosotros y obtén los mejores resultados.

Contacto

¿Tienes alguna duda o comentario o deseas colaborar con Land and Building Magazine?